El Período Nacional o Revolución Americana
En esta época
se comienza paulatinamente a darle importancia a la educación física y deportes
a nivel académico y militar. El período nacional se caracterizó por un
notable crecimiento y progreso de la educación física, fuera y dentro de los
escenarios escolares, particularmente en las áreas de la gimnasia, deportes y
ejercicio. En este período existían unas instituciones académicas de educación
secundaria que preparaban a sus estudiantes para la vida diaria de dicha era.
Estos tipos de escuelas se conocían como las academias. Se practicaban deportes
y juegos luego de las actividades puramente académicas. Sin embargo, no se
consideraba a la educación física como una asignatura integral dentro de la
educación de los alumnos. Se justificaba la práctica de estas actividades
físicas luego de las clases académicas regulares de naturaleza intelectual como
medidas preventivas de salud. Por el otro lado, al fundarse la Academia Militar
de los Estados Unidos (1802) se inicia un programa de entrenamiento físico que
se ha hecho evidente a través de los años hasta el presente.
En adición,
durante esta era del nacionalismo comienzan las actividades gimnásticas comunes
en los países Europeos. De particular influencia fue el movimiento
gimnástico ("turnverein") de origen Alemán según fue concebido por
Friedrich Ludwig Jahn. Esta asociación de gimnasia fue por primera vez
presentada por antiguos integrantes del movimiento Turner en los sistemas
académicos de los Estados Unidos continentales para el año 1823. Estos eran tres intelectuales y discípulos de Jahn. Fueron forzados fuera de Alemania
bajo el régimen intolerante de Metternich. Charles Beck presentó este concepto
en la escuela de Round Hill en Northampton, Massachusetts, mientras que Charles
Follen hizo lo mismo en la Universidad de Harvard en Boston. Follen fue más tarde sustituido
por Francis Leiber, el cual continuó estos programas por varios años
adicionales. Leiber era un historiador y más tarde inició la "Encyclopedia
Americana". Inicialmente estos intentos de Beck y Follen no fueron
exitosos. Las universidades y escuelas públicas no aceptaban a la gimnasia como
parte del currículo formal del educando. Por el otro lado, las escuelas
privadas y seminarios integraron la gimnasia en su currículo educativo.
En
el 1830 el movimiento gimnástico Alemán tuvo un decaimiento notable. No
obstante, años más tarde el movimiento Turnverein fue aceptado en aquellas
regiones (en el oeste medio) de la nación donde existían inmigramtes de origen
Alemán. Este fue el caso de Kansas City, Cincinnati, St Louis y Davenport. A
pesar de este resurgimiento del movimiento gimnástico, aún las asociaciones
Turverein no fueron ampliamente aceptados por la mayoría de la ciudades de los
Estados Unidos Continentales. Sin embargo, poco a poco se fueron incorporando
otras regiones. Para el 1852 existían 22 sociedades Turnverein en el Norte de
los Estados Unidos Continentales. Para la Guerra Civil existían 150 sociedades
de esta naturaleza. Posterior a la Guerra Civil estas organizaciones gimnásticas continuaron desarrollándose y expandiéndose por
toda la nación Norteamericana. Además, los
Turverein tuvieron una notable influencia en el desarrollo de campo de la
educación física como una profesión académica. Estas sociedades gimnásticas
fueron responsables para el establecimiento del "Normal College of
American Gymnastic Union", de donde se graduaron una gran cantidad de
líderes destacados en el campo de la educación física. En el 1828 un programa
de educación física organizado fue establecido en una institución
académica ("Hartforf Female Seminary") de educación superior para féminas en Connecticut. Este sistema de educación
física fue presentado e implementado por Catherine E. Beecher. El programa
consistía principalmente en la ejecución de ejercicios calisténicos al ritmo de la música. Durante este período también
surgió una diversidad de acontecimientos deportivos que ayudaron al desarrollo
de la educación física en los Estados Unidos Continentales. Algunos de estos
eventos fueron la creación de clubes gimnásticos y atléticos por parte de una
diversidad de instituciones académicas de educación superior, la construcción de gimnasios en muchas ciudades de importancia, la
invención del béisbol y la introducción del "Swedish Movement Cure".
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