La Educación Física
y Deportes en Europa luego del Renacimiento
Alemania
La educación física y deportes en Alemania durante la Europa moderna se encuentran vinculada con una serie de filósofos y educadores, tales como Basedow, Guts, Jahn y Spiess.
La educación física y deportes en Alemania durante la Europa moderna se encuentran vinculada con una serie de filósofos y educadores, tales como Basedow, Guts, Jahn y Spiess.
Johann Bernhard Basedow (1723 a 1790): Para esta época, la educación física formaba parte de un
programa de entrenamiento físico y mental. Este pedagogo regresó a Alemania
donde institucionalizó una variedad de reformas en la educación física. En el
1774 fundó una escuela modelo, donde la educación física tenía una función
vital en el currículo de la educación integral del estudiante. Este programa
incluía la incorporación de una gama amplia de actividades deportivas, tales
como los bailables, esgrima, montar a caballos, correr, saltos, lucha, natación,
patinaje y la marcha. Esta escuela innovadora Europea representa la primera en
admitir niños de todas las clases sociales. Además, fue la pionera en cuanto a
la integración de la educación física en el currículo general escolar.
Friedrich Ludwig Jahn (1778 a 1852): considerado como el padre de la gimnasia Alemana, debido a la
creación un sistema de gimnasia conocido como el movimiento Turner. Se dedico a
desarrollar un programa de educación física (mediante el movimiento Turner de
naturaleza gimnástica) con el fin de mejorar las capacidades físicas de los
jóvenes y ciudadanos Alemanes. Como resultado. Jahn fundó una asociación de
gimnasia llamada "Turnverein". Este movimiento gimnástico fue
pasando a todo el mundo. La sociedad Turnverein sirvió de un medio para que los
individuos pudieran ejercitarse y desarrollaran sus aptitudes neuromusculares.
Adolph Spiess (1810
a 1858): incorporó la gimnasia en las instituciones educativas de Alemania. Implantó
un programa de gimnasia, donde los estudiantes participaban durante dos horas
corridas, tres veces a la semana. Además, confeccionó un programa especial para
niñas y realizó modificaciones y adaptaciones para niños más jóvenes. Spiess
desarrolló su propia teoría y filosofía de la educación física, la cual
vinculaba el desarrollo físico, mental, emocional y social. Según él, el
programa de educación física debe poseer el mismo nivel de importancia que
otras disciplinas académicas. Recalcaba que la educación física debía ser
requisito para todos los estudiantes, a menos que posea alguna limitación
física. Se debe proveer un programa de educación física bajo techo. Los niños
de escuela elemental deberán de tener como mínimo una hora diaria dedicada para
la educación física, donde el maestro común del salón de clase sea el que
ofrece dichas clase. Para los grados superiores, se deberá incorporar clases de
educación física a una escala menor, pero enseñadas por un especialista.
SUECIA
Per Henrik Ling (1776 a 1839): pioneros en el campo de la educación física. Fue el fundador de
un sistema gimnástico en Suecia. Estableció la "Royal Central Institute of
Gymnastics" en Estocolmo, donde los estudiantes se entrenaban en una de
las tres fases de su programa, a saber, gimnasia educativa, gimnasia militar y
gimnasia médica. Incorporó la anatomía y la fisiología en el currículo de la
educación física. Estableció que todo maestro de educación física debía
adiestrarse en cursos que lo capaciten a entender los efectos morfo funcionales
(anatómicos y fisiológicos) en los sistemas corporales que resulta de la práctica
de ejercicios. Afirmaba que estas ciencias pueden ayudar a que los estudiantes
comprendan mejor el organismo humano, que puedan escoger y aplicar una
actividad física en forma sabia y prudente.
Lars Gabriel Branting (1799 a 1881): Siguió los pasos de Ling luego de su fallecimiento. Se
convirtió en el siguiente director de la "Royal Central Institute of
Gymnastics". Se concentró en la enseñanza de la gimnasia médica. Creía que
el ejercicio físico y los deportes puedan producir cambios tanto en el sistema
muscular como en el nervioso y circulatorio.
Gustaf Nyblaeus
(1816 a 1902): el sucesor de Branting. Se dedicó particularmente a la gimnasia
de naturaleza militar. En su administración, fue cuando por primera vez las
mujeres fueron aceptadas en los programa académicos en las escuelas.
Hjalmar Fredrik Ling (1820 a 1886): se encargó de organizar la organización gimnástica en Suecia. Se le acredita el convertir a la Educación Física en una asignatura esencial para los jóvenes (hombres y mujeres) de todas las instituciones educativas (y en todos los niveles).
Hjalmar Fredrik Ling (1820 a 1886): se encargó de organizar la organización gimnástica en Suecia. Se le acredita el convertir a la Educación Física en una asignatura esencial para los jóvenes (hombres y mujeres) de todas las instituciones educativas (y en todos los niveles).
DINAMARCA
Fue uno de los principales países Europeos que incentivaron e hizo requisito la educación física en sus escuelas elementales y superiores.
Fue uno de los principales países Europeos que incentivaron e hizo requisito la educación física en sus escuelas elementales y superiores.
Franz Nachtegall (1777 a 1847): fue deportista en su juventud, destaco en eventos gimnásticos, tales como los saltos y también en la esgrima. En el 1804, este pedagogo se convirtió en el primer director de una Escuela de Entrenamiento para la Preparación de Gimnasia en el Ejército. Fue nombrado como el Director de Gimnasia de toda Dinamarca. El principal responsable para la incorporación de la educación física en el currículo de las escuelas públicas en Dinamarca, así como para la preparación de maestros en este campo. A raíz de esto, se incrementó la demanda para la preparación y empleo de futuros profesionales en el campo pedagógico de la educación física. Para el año 1809, las escuelas de educación elemental comenzaron un programa de educación física con maestros preparados en este campo. No fue hasta el 1814 que se añadieron a esta lista las escuelas superiores de Dinamarca.
Niels Bukh: fue el responsable para la promoción y establecimiento de la "gimnasia primitiva" en Dinamarca. Este concepto según Ling tenía la finalidad de crear un físico óptimo mediante la práctica de un conjunto de ejercicios continuos. Este sistema estaba compuesto de movimientos corporales específicos para diversas regiones del cuerpo (los brazos, piernas, abdomen, cuello, espalda y articulaciones.
GRAN BRETAÑA (INGLATERRA)
Esta nación contribuyó al desarrollo y mejoramiento del campo de la educación física y deportes; de su país y de todo el mundo solamente en su país. Una de sus contribuciones más importantes fue la "educación del movimiento". Destacó por los deportes efectuados al aire libre, tales como el hockey, golf, criquet, futbol, tenis, rugby, etc. Gran Bretaña se dedicó a desarrollar un programa atlético altamente organizado que consistía de juegos y deportes.
Esta nación contribuyó al desarrollo y mejoramiento del campo de la educación física y deportes; de su país y de todo el mundo solamente en su país. Una de sus contribuciones más importantes fue la "educación del movimiento". Destacó por los deportes efectuados al aire libre, tales como el hockey, golf, criquet, futbol, tenis, rugby, etc. Gran Bretaña se dedicó a desarrollar un programa atlético altamente organizado que consistía de juegos y deportes.
Los ejercicios recreativos evidentes en los
juegos y deportes no son suficientes para los jóvenes en desarrollo.
La educación física es crucial para el crecimiento y desarrollo óptimo.
Todo deportista debe entrenar tanto física como mentalmente.
La mente y el cuerpo representan una sola unidad en los seres humanos y una apoya a la otra (son interdependientes).
El ejercicio debe llevarse a cabo en una manera progresiva
Los ejercicios deben de adaptarse según sean las aptitudes físicas de cada persona.
La educación física debe formar parte del currículo general de toda institución académica.
La educación física es crucial para el crecimiento y desarrollo óptimo.
Todo deportista debe entrenar tanto física como mentalmente.
La mente y el cuerpo representan una sola unidad en los seres humanos y una apoya a la otra (son interdependientes).
El ejercicio debe llevarse a cabo en una manera progresiva
Los ejercicios deben de adaptarse según sean las aptitudes físicas de cada persona.
La educación física debe formar parte del currículo general de toda institución académica.
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