Se comienza a darle de nuevo la importancia que tiene el ejercicio como medio terapéutico y como juego a nivel educativo. Comprende los siglos XIV al XVI. Representa el "revivir" del saber. Se vuelven a resaltar las grandes enseñanzas filosóficas de los Griegos y Romanos, donde la educación física tuvo un impacto importante. Con la explosión cultural y humanista del Renacimiento cambia la concepción del ser humano, que viene a convertirse en el centro de atención de sí mismo y el cultivo y desarrollo de los valores individuales su principal tarea. El uso del método científico, un renovado espíritu de nacionalismo. La educación física era de suma importancia para poder mantener una apropiada salud, para prepararse y entrenar físicamente en caso de surgir una guerra y como un medio para desarrollar el cuerpo humano. La educación del cuerpo se enfoca hacia el mantenimiento de la salud. La búsqueda del equilibrio en el hombre sitúa el cuerpo junto a otros valores humanos, el cuerpo se vuelve el objeto de atención de los educadores, de los artistas, pintores y escultores ante todo. Se le da mucha atención al disfrute del presente y al desarrollo del cuerpo. Se popularizo la idea que el cuerpo y el alma eran inseparables, indivisibles y que uno era necesario para el funcionamiento óptimo del otro. Se creía que el aprendizaje se podía fomentar a través de una buena salud. Se postulaba que una persona necesitaba descanso e involucrarse en actividades recreativas para poder recuperarse de las actividades del trabajo y el estudio.
El conocimiento en el siglo XVI de la medicina griega da nuevo impulso a la gimnástica médica de origen galénico. El período renacentista ayudó a interpretar el valor de la educación física al público en general. También demostró cómo una sociedad que promociona la dignidad y libertad del individuo y reconoce el valor de la vida humana también habrá de poseer un alto respeto al desarrollo y mantenimiento del cuerpo humano.
El conocimiento en el siglo XVI de la medicina griega da nuevo impulso a la gimnástica médica de origen galénico. El período renacentista ayudó a interpretar el valor de la educación física al público en general. También demostró cómo una sociedad que promociona la dignidad y libertad del individuo y reconoce el valor de la vida humana también habrá de poseer un alto respeto al desarrollo y mantenimiento del cuerpo humano.
La educación general recibe un fuerte impulso y la física dentro de ella; la aparición de destacados pedagogos. El enfoque renacentista le dará énfasis a la dignidad humana y a la libertad individual. Se revive el enfoque de reconocer la importancia de la educación física para desarrollar y mantener el bienestar general, como medio recreativo o para fines militares. Los ejercicios físicos formarán parte de la educación de los jóvenes. Para esta época, los humanistas reconocieron la importancia de la educación física dentro de la educación general del individuo.
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Vittorino Da Feltra (1378-1446): Su
programa incorporaba arquería, carreras, bailables, la cacería, la pesca,
natación, esgrima, lucha y los saltos. Según Vittorio, la educación física
debería ser considerada como cualquier otra disciplina académica dentro del
proceso educativo del individuo.
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Michel de Montaigne (1533 a
1592): recalcaba que la educación física era importante para el cuerpo
el alma y que era imposible dividir al individuo en tales dos componentes,
puesto que son indivisibles al individuo que está siendo entrenado.
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Jean Jacques Rousseau (1712 a 1778): se
resalta una educación ideal, donde la educación física posee una función
importante. Menciona Rousseu que esta disciplina puede contribuir al logro de
los objetivos establecidos para la salud y el desarrollo de un cuerpo vigoroso.
Enfatizaba que la mente y el cuerpo son una entidad indivisible que ambos se
encuentran integradas.
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Martín Lutero (1483 a 1546):
Visualizó a la educación física como un medio para obtener elasticidad del
cuerpo, un medio para promocionar la salud y un sustituido las actividades
mundanas o vicios, tales como el beber y las apuestas.
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John Milton (1608 a 1674): Enfatizaba
que la educación física representaba un medio para la recreación y la
preparación para la guerra.
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John Locke (1632 a 1704): Para
Locke, la educación física era un medio de preparar ante posibles emergencias
de salud que involucraban dificultades y fatiga. Además, este educador
vislumbraba a la educación física como forma de lograr el desarrollo de un
cuerpo vigoroso y listo para cualquier acción que se necesite.
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