Inicios
el Siglo XX
Para esta época las escuelas
elementales de la nación ofrecían aproximadamente 15 minutos diarios de
gimnasia, las escuelas secundarias eran de solo dos períodos semanalmente. Hubo
un gran desarrollo de gimnasios, 52 ciudades existían 323 gimnasios y otros
bajo construcción. Comenzó un auge en el programa interescolar. Para este
tiempo la mayoría de los colegios y universidades contaban con departamentos de
educación física y ofrecían algún tipo de programa gimnástico para sus
estudiantes.
En un sondeo realizado en el 1908 se mostró que 41%
de los directores de educación física tenían grados médicos, 3% poseían grados
en doctores en filosofía y el resto contaban con grados en bachillerato.
Debido a problemas en las competencias atléticas interescolares, se comenzó a
dar énfasis a los programas atléticos intramurales. Surgió la idea que el
atletismo debía ser para todos. En esta época hubo un desarrollo de los campos
o parques de juego para niños. En el 1888 el estado de Nueva York estableció una
ley que disponía para el estudio de lugares donde los niños podrían jugar al
aire libre. En este estado, el movimiento para los campos de juego para niños
fue simbolizado por Jacob A. Riis.
En el 1906 se estableció la "Playground and
Recreation Association of América". Esta Organización era presidida por el
Dr. Luther Gullick y tenía como meta principal promover el desarrollo de campos
de juego para niños en las regiones rurales y urbanas. Se mejoraron los
estándares para la educación de los futuros maestros de educación física; este
aspecto dio como resultado la graduación de maestros con una mejor preparación
académica. De igual forma los programas para la preparación de maestros de
educación física en las Universidades eran de cuatro años (bachillerato). Las
universidades que tenían estos programas requerían que sus estudiantes se
prepararan con una educación general más amplia, conocimiento en el crecimiento
y desarrollo del niño y la psicología del aprendizaje, así como entrenamiento
especializado en educación física.
Durante
este período fue notable el desarrollo atlético y juegos de equipo. Se
establecieron una mayor cantidad de programas en las escuelas, organizaciones
recreativas y en otras agencias gubernamentales. Se fundaron gran variedad de
organizaciones deportivas como: la "National Collegiete Athletric
Association" (NCAA), la "National Association of Intercollegiete
Athleticas" (NAIA), etc. Una de las funciones importantes de estas
asociaciones era: supervisar el deporte competitivo. Durante los inicios del
siglo veinte nació un nuevo concepto de la educación física, que se
fundamentaba en la investigación física. Tenía el objetivo de tratar de
descubrir las necesidades físicas de los individuos y cómo un programa
planificado de educación física podría satisfacer estas necesidades. Este nuevo
concepto de Educación Física enfatizaba un principio constructivista, se
aprendía mediante el proceso de "hacer los cosas"; liderazgo, donde
los ejercicios y actividades físicas se convierten en componentes esenciales y
significativos dentro de la vida diaria del educando. El programa de educación
física y deportes era amplio y variado. Se incorporaron una diversidad de
actividades, como la enseñanza de destreza motoras fundamentales (Correr,
saltar, trepar, cargar, lanzar y brincar sobre un solo pie), actividades de
pasadías o campamentos, actividades de autoevaluación, juegos organizados,
bailes y actividades rítmicas, deportes individuales, en parejas y en conjunto.
Esta nuevo enfoque tenía como meta principal llevar a cabo investigaciones
científicas dirigidas a determinar el tipo de programa de educación física
ideal que pueda satisfacer las necesidades de los niños y adultos. Una de las
metas de este innovador programa era implementar actividades que se adaptaran
al estilo de vida de las personas.
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